PASEO EN TREN A CALDERA (17 DE MAYO DE 1900)
Aprovechando el feriado del 21 de mayo, ya comienza a hacerse tradición en los habitantes del valle, el paseo en tren al puerto de Caldera. Es así como la Compañía de Ferrocarriles de Copiapó, ofrece un viaje para el 21 de mayo, cuya salida será a las 8.30 A.M. para salir de regresar desde caldera las 6 P.M. los precios fueron de $ 4 primera Clase; $ 2 segunda clase, niños pagan la mitad. Firma J.D.F.R. Dudge, Superintendente. Esta es la noticia aparecida en el diario el “Amigo del País”:
Como se verá en el aviso que publicamos en la sección respectiva, el próximo lunes 21 de mayo la Empresa de Ferrocarril hará correr un tren de paseo entre Copiapó y Caldera a fin de conducir a las familias que se inviten a la hermosa matiné, que se dice se verificara a bordo del buque jefe de la escuadrilla surtida en Caldera y a todos los que deseen conocer las gallardas naves chilena.
Como es natural, la resolución de la Empresa ha despertado verdadero entusiasmo en el público que no desperdiciara por cierto esta bella ocasión de visitar la escuadra.
Como ha sido declarado feriado ese día quizá no esté demás aquí llamar la atención sobre la conveniencia que habría en declararlo de asueto para los establecimientos de instrucción, por cuanto es de utilidad para los jóvenes educandos el que conozcan de visu, los poderosos elementos navales, con que cuenta la República para su defensa y que simbolizan tantas glorias nacionales.
FUENTE: Diccionario Historico Efemerico de Atacama